domingo, 23 de agosto de 2015

Machucones o aplastamiento

En un momento u otro, casi todo el mundo experimenta un dedo aplastado. Los ejemplos menos graves de este tipo de lesiones se pueden tratar fácilmente en casa. Otras veces, se requiere atención médica. En cualquier caso, la comprensión de la lesión y saber cómo tratarla es necesario. El no poder atender adecuadamente a un pulgar o un dedo roto podría dar lugar a un dolor innecesario, infección o daño potencial, incluso permanente para el dígito.

Causas

Un pulgar o el dedo puede ser aplastado mientras participas en casi cualquier actividad. Las causas más comunes de este tipo de lesiones se dan cerrando una puerta del co, golpeando con un martillo, encerrándose en un cajón o atascándose mientras se practican deportes. El daño es causado cuando el dedo se encuentra atrapado entre más de un objeto pesado. El impacto produce una acumulación de presión a la vista de la lesión.

Identificación

La apariencia de un pulgar o el dedo aplastado se asocia generalmente a la decoloración o moretones en la piel alrededor de la uña y los alrededores del dedo. También puede haber sangrado, sangre seca, entumecimiento e hinchazón alrededor de la lesión. En los casos más severos, el hueso del dedo puede estar fracturado, también. Incluso existe la posibilidad de perder la uña. Además de la apariencia magullada e hinchada del dedo pulgar aplastado, una cantidad significativa de dolor y sensibilidad está presente alrededor de la uña del pulgar.

Tratamiento

Examina al pulgar aplastado por posibles deformidades y fracturas en los huesos. Si sospechas que un hueso está fracturado, busca atención médica para determinar la mejor manera de tratar la lesión. Si no hay huesos rotos, trata al dedo pulgar aplastado mediante la aplicación de hielo para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Utiliza medicamentos de venta libre para ayudar con el dolor. Mantén el pulgar o el dedo aplastado limpio y aplica una pomada antibiótica y un vendaje para protegerlo de la infección.

Efectos

El impacto que se produce cuando un dedo se aplasta a menudo resulta en una acumulación de sangre debajo de la uña del pulgar. Cuando esto sucede, la uña probablemente se caerá en unos pocos días o semanas. Una vez que la uña se afloja o se cae, hay un mayor riesgo de infección para la piel interior sensible y sin protección. Es imperativo que la lesión se mantenga limpia y cubierta. Una nueva uña crecerá pronto para reemplazar a la vieja y dañada.

Advertencia

Si la lesión afecta a algo más que la punta del pulgar, busca asistencia médica inmediata. No apliques una férula al dedo aplastado, a menos que lo indique un médico. Entablillar un dedo aplastado puede afectar a largo plazo la movilidad del dedo. Tampoco es aconsejable tratar de drenar un dedo o uña inflamados a menos que tu médico te lo indique. Si es así, la ayuda y las instrucciones específicas sobre cómo realizar correctamente el procedimiento será proporcionado por el médico.

Prevención/solución

Presta gran atención al manejo de objetos pesados ​​y a la operación de las puertas del coche y el hogar. Además, instala dispositivos de seguridad en la puerta, como resortes de cierre automático que hacen que la puerta se cierre más lentamente. Si hay niños pequeños en el hogar, enséñales consejos de seguridad sobre el uso de las puertas, cajones y ventanas. Sé siempre consciente de dónde están tus manos y las de los otros que están cerca antes de cerrar las puertas y otras posibles causas de trituración. Reduce la velocidad y tómate tu tiempo. La mayoría de los dedos aplastados se producen cuando la gente está descuidada y preocupada.

Quemaduras por agentes quimicos de laboratorio

Los químicos que entran en contacto con la piel pueden provocar una reacción en ésta, en todo el cuerpo, o en ambos.

Consideraciones

La exposición a un producto químico no siempre es evidente. Usted debe sospechar una exposición a un químico si una persona por lo demás sana resulta enferma sin una razón aparente, en particular si se encuentra un recipiente vacío de uno de estos productos en los alrededores.
La exposición a químicos en el trabajo durante un período de tiempo prolongado puede producir síntomas cambiantes, a medida que la sustancia química se acumula en el cuerpo de la persona.
Si la persona tiene un químico en los ojos, ver primeros auxilios en caso de emergencias oftalmólógicas.
Si la persona ha ingerido o inhalado un químico peligroso, llame al Centro de Toxicología local a la línea 1-800-222-1222.

Síntomas

Dependiendo del tipo de exposición, los síntomas pueden abarcar:

Primeros auxilios

  • Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
  • Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
  • Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
  • Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
  • Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.
  • Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
Nota: si el químico cayó en los ojos, se deben lavar con agua del grifo inmediatamente. Esto lo debe seguir haciendo durante unos 15 minutos como mínimo, y consiga ayuda médica de inmediato.

No se debe

  • NO aplique ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.
  • NO se contamine con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.
  • NO toque las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos
  • NO trate de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o con un médico

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite ayuda médica inmediatamente si la persona está presentando dificultad respiratoria, tiene convulsiones o está inconsciente.

Prevención

  • Todos los químicos deben almacenarse fuera del alcance de los niños pequeños, preferiblemente en un armario cerrado bajo llave.
  • Evite mezclar diferentes productos que contengan químicos tóxicos, tales como amoníaco y blanqueadores. La mezcla puede liberar vapores peligrosos.
  • Evite la exposición prolongada a sustancias químicas (aún a bajo nivel).
  • Evite el uso de sustancias potencialmente tóxicas en la cocina o cerca de los alimentos.
  • Compre sustancias potencialmente tóxicas en recipientes seguros y compre sólo lo que necesita.
  • Muchos productos del hogar están hechos de sustancias químicas tóxicas. Es muy importante leer y seguir las instrucciones de la etiqueta, incluyendo todas las precauciones.
  • Nunca almacene productos para el hogar en envases de alimentos o bebidas. Déjelas en sus envases originales con la etiqueta intacta.
  • Guarde los químicos de manera segura inmediatamente después de usarlos.
  • Utilice pinturas, derivados del petróleo, amoníaco, blanqueadores y otros productos que pueden liberar vapores sólo en áreas bien ventiladas.

Lesiones con objetos punzo-cortantes (Clavos, ahujas, alambres, astillas, etc.)

Debido a las numerosas actividades, no es raro que se pueda sufrir una lesión. Una herida penetrante a menudo se presenta como el resultado de cualquier actividad. La mayoría de las veces, puede que no la sienta, sólo se nota cuando hay dolor, que comienza a desgarrar los músculos.
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel. Cuando hay sangrado excesivo, es necesario el tratamiento. Siga leyendo y descubra que primeros auxilios se deben aplicar a la herida.
El cuerpo humano tiene su propio curso natural de la cicatrización de heridas. Con la ayuda de lo que se conoce como la coagulación de la sangre, las heridas se cierran solas. Sin embargo, el tratamiento debe ser administrado en función del objeto que ha causado el pinchazo. El tratamiento de primeros auxilios se necesita con frecuencia cuando es ocasionado por un clavo o cualquier otro objeto oxidado que pueden causar infección.
En los casos extremos las heridas pueden poner en riesgo la vida del que las sufre, según la magnitud del sangrado puede resultar profuso y causar, si no se atiende a tiempo, la muerte del paciente, ya que pueden haber daño en órganos vitales. Es por eso que resulta muy importante tener conocimiento de los procedimientos a los que hay que someter al lesionado para salvaguardar su seguridad. A continuación algunos consejos.

Estos son los pasos que deben llevarse a cabo:

  • Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
  • Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
  • Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
  • Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
  • Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
  • Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
  • Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
  • Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.

Dolores Dentales

Un dolor de muelas es el dolor en o alrededor de un diente.

Consideraciones

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas

  • Absceso dental
  • Dolor de oído
  • Lesión en la mandíbula o la boca
  • Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas)
  • Sinusitis
  • Caries dental

Cuidados en el hogar

Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Cuándo contactar a un profesional médico

La persona debe buscar asistencia médica si:
  • Tiene un dolor de muelas intenso.
  • Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 o 2 días.
  • Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El odontólogo le examinará la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. Es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.
Asimismo, el odontólogo hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Qué tan intenso es el dolor y dónde está localizado?
  • ¿Lo despierta el dolor en las noches?
  • ¿Hay cosas que lo empeoren o lo mejoren?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Tiene otros síntomas como fiebre?
  • ¿Ha tenido alguna lesión?
  • ¿Cuándo fue el último control odontológico?
El tratamiento puede involucrar obturaciones, extracción del diente o un tratamiento de conductos si el problema es grave. Posiblemente necesite tomar un antibiótico para una infección.

Posición anti-shock o Tren de Lemburt

La posición de Trendelenburg, o su variante modificada la posición anti-shock (decúbito supino con elevación de las piernas), ha gozado de una gran aceptación por los clínicos asistenciales en el manejo urgente del paciente con hipotensión sintomática (secundaria o no a shock), siendo una técnica sostenida de forma empírica hasta nuestro días desde hace más de 100 años.
 

La experimentación en pacientes sobre los efectos de la posición de Trendelenburg sobre la hemodinámica humana se remontan hasta hace cuatro décadas. Posteriormente, varios ensayos controlados orientados en la misma línea concluyen en que la elevación de las piernas puede incrementar la precarga ventricular pero no provoca modificaciones significativas del rendimiento cardiaco. E incluso se constataron efectos secundarios perniciosos, como el agravamiento de las patologías pulmonares (especialmente en pacientes obesos, por presiones del paquete intestinal sobre el diafragma) y aumentos de las presiones intracraneales y oculares.


En contra de las conclusiones sostenidas por más de una decena de experimentos, gran parte de los actuales manuales y guías que se publican a nivel internacional sobre práctica clínica en urgencias y emergen
cias continúan recomendando empíricamente esta práctica.
 

Piquete de ojos

Los piquetes en los ojos eran las payasadas preferidas de los Tres Chiflados. Sin embargo, en la vida real, el piquete de ojo no es nada divertido. Pueden ocurrir de diversas formas. Alguien puede, accidentalmente, meter un dedo en tu ojo durante un concurso deportivo o un objeto puede golpearte justo ahí. Los piquetes de ojo no sólo son dolorosos sino que pueden derivar en serias heridas si no son tratadas.
  • Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida.
  • Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.
  • Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.

Espasmo Diafragmático o Dolor de Caballo

El dolor de caballo es molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspensión momentánea de la actividad física.
Toda persona que inicie o retome la práctica regular de algún deporte tiene razones más que justificadas para tener una sonrisa “de oreja a oreja”, ya que se encuentra en el camino correcto para obtener numerosos beneficios en su vida: tendrá adecuado control de su peso corporal, reducirá el riesgo de sufrir padecimientos circulatorios, manejará adecuadamente su estrés, hará nuevas amistades, mejorará su apariencia y autoestima, y hasta se entusiasmará por cambiar de rutina y estrenar accesorios o ropa diseñados para llevar a cabo su actividad física.
Sin embargo, tanta felicidad debe tomarse con cierta moderación para evitar resultados contraproducentes, pues es relativamente común que la inexperiencia lleve a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor abdominal, muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.

Mala condición física, principal causa de dolor abdominal

El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del deportista novato:
  • Tomar aire por la boca. Es común en practicantes noveles que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volumen y, por ende, empujen hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
  • Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
  • Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
  • Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
  • Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista principiante comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.
Es importante señalar que además de las personas que recién inician un trabajo de acondicionamiento físico, los deportistas de fin de semana son otro grupo que sufre dolor de caballo a menudo debido a que la falta de un ritmo sostenido en el ejercicio impide la práctica óptima de la respiración y fortalecer el diafragma.
Por otra parte, cabe indicar que las manifestaciones más comunes de esta dolencia son notable malestar al respirar y en la espalda alta, por lo que muchas personas suponen que se encuentran ante una lesión muscular de gravedad o un evento cardiaco. La confusión no se debe a una exageración, sino a un “defecto” en el diseño del organismo humano: hombro y diafragma comparten los mismos nervios, y por ello el cerebro interpreta incorrectamente el origen del problema.
Y, ¿de dónde se tomó tan peculiar nombre para este problema?, al respecto debemos decir que no hay una versión clara o definitiva. Pese a esto, la más fiable asegura que se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.

¿Cómo tratar y prevenir el dolor de caballo?

Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que manifieste dolor abdominal se encuentre preocupada y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:
  • No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
  • Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
  • Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
  • Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
Finalmente, debemos señalar que todo dolor persistente en la zona baja de los pulmones y hombros, no necesariamente asociado con práctica deportiva, es motivo de consulta médica para descartar algún problema de gravedad, como abscesos abdominales (acumulación de pus por debajo del diafragma o en algún órgano, como el bazo), hernia (paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma) o inflamación de hígado o intestino. 
Ahora que te has informado, estás listo para combatir la falta de condición física y fortalecer el diafragma. ¡Actívate!

Deshidratación

Deshidratación

Luxación

Luxación

Esguince en cualquier articulación

Esguince en cualquier articulación

Desmayo

Desmayo

Hiperventilación

Hiperventilación

Desgarre, Contractura, Tirón muscular

Desgarre, Contractura, Tirón muscular

Hipotermia

Hipotermia

Calambres

Calambres

Raspaduras Superficiales

Raspaduras Superficiales

Contusión y/o Descalabrada

Contusión y/o Descalabrada

Desprendimiento de uña

Desprendimiento de uña

Tendinitis

Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).

Causas

La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión o sobrecarga. También puede ocurrir con la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. Las enfermedades generalizadas (sistémicas), como la artritis reumatoidea o la diabetes, también pueden ocasionar tendinitis.
La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:
  • El codo
  • El talón
  • El hombro
  • La muñeca

Síntomas

  • Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación
  • Dolor en la noche
  • Dolor que empeora con el movimiento o la actividad

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, durante el cual buscará signos de dolor y sensibilidad cuando el músculo al cual está unido el tendón se mueve de determinadas maneras. Hay pruebas específicas para tendones específicos.
El tendón puede estar inflamado y la piel que lo cubre se puede sentir caliente y enrojecida.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.
El médico recomendará descansar el tendón afectado para ayudarlo a recuperarse. Esto se puede hacer empleando una férula o un dispositivo ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.
Los antinflamatorios no esteroides (AINE), como el ácido acetilsalicílico (aspirin) o el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Asimismo, las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor.
El médico también puede sugerir fisioterapia para estirar y fortalecer el músculo y el tendón. Esto puede restablecer la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir una lesión futura.
En raras ocasiones, se necesita cirugía para retirar el tejido inflamado que se encuentra alrededor del tendón.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas mejoran con el tratamiento y el reposo. Si la lesión es causada por sobrecarga, se puede necesitar un cambio en los hábitos de trabajo para evitar que el problema reaparezca.

Posibles complicaciones

  • La inflamación prolongada aumenta el riesgo de lesión posterior, como la ruptura.
  • Los síntomas de tendinitis reaparecen.

Cuándo contactar a un profesional medico

Solicite una cita con el médico si aparecen síntomas de una tendinitis.

Prevención

  • Evite movimientos repetitivos y sobrecarga de brazos y piernas.
  • Mantenga todos los músculos fuertes y flexibles.
  • Haga calentamiento ejercitándose a un ritmo relajado antes de realizar una actividad vigorosa

Lesiones Cervicales y sus Parestesias y Distestesias. Consecuencias de lesiones de C3, C4, C5, C6, C7

Lesiones Cervicales y sus Parestesias y Distestesias. Consecuencias de lesiones de C3, C4, C5, C6, C7

K.O. Traumatismo Neurológico

El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como “una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo”. La lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas.
Las principales causas son los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, las caídas, las agresiones, los atropellos, las prácticas deportivas de riesgo, etc.
Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.
El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas, no obstante, el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un reto para la medicina debido a las controversias que ha generado.

CLASIFICACIÓN

El traumatismo cráneo encefálico es una enfermedad cerebral enfermedades cerebrales, que se clasifica como leve, moderado o grave en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow (ECG).
  • Leve
    En el TCE leve o concusión (ECG 13-15) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras.15
  • Moderado
    En el TCE moderado (ECG 9-13) el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. El síndrome posconmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosa después de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.
  • Grave
    En el TCE grave o severo (ECG 3-8) el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada (TAC/TC) se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal. Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación o intervención neuroquirúrgica y monitorización de la presión intracraneal (PIC). La recuperación es prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes con TCE grave no sobrevive más de un año.

Una lesión en la cabeza durante el período de recuperación puede resultar en síndrome del segundo impacto que se observa sobre todo en niños y adolescentes. Se ha asociado significativamente con resultados clínicos peores.

Caídas de sentón ó Coxigodinia

La Coxigodinia es la inflamación de la estructura ósea en la base de la columna, el coxis. Los ligamentos y tendones que rodean el coxis pueden llegar a doler, lo que se exacerba con la posición de sentado.

Causas

No hay una causa definitiva para esta dolencia. Sin embargo, el trauma provocado por una caída o un golpe, una acción repetitiva (montar en bicicleta o remar grandes distancias) o el parto puede causar este dolor. Aparte de ser originada por una lesión, la Coxigodinia puede aparecer en forma espontánea. El dolor en el coxis y el dolor lumbar pueden parecerse a la Coxigodinia al tratarse de ciática, infección, quiste pilonidal o hueso fracturado. De allí que su médico deba descartar estas causas para hacer un diagnóstico de Coxigodinia.

Exámenes y pruebas

Si hay alguna duda acerca de la condición del paciente, el médico puede ordenar una tomografía computarizada o resonancia magnética. Estas pruebas se utilizan para excluir la posibilidad de un tumor óseo o del tejido.

Tratamiento no quirúrjico

La Coxigodinia suele ser tratada inicialmente con métodos no invasivos. Un buen acolchado en el asiento puede proporcionar alivio. Generalmente, a los pacientes se les recomienda evitar largos períodos de tiempo sentados. Estos tratamientos suelen ser suficientes para tratar el dolor de coxis. El descanso también juega un papel importante para ayudar a evitar una nueva lesión.
Si el dolor es persistente, un anti-inflamatorio o analgésicos pueden ayudar a reducir el dolor lumbar y de coxis. En caso de que el medicamento sea insuficiente, el médico puede administrar una inyección de cortisona local. Los bloqueos nerviosos locales también pueden ser beneficiosos, sobre todo, cuando se utiliza la guía fluoroscópica. Para los pacientes con dolor recurrente de coxis, una inyección puede proporcionar alivio rápido; incluso, en algunos casos, la inyección resuelve completamente los síntomas.

Tratamiento quirúrjico

En raros casos, el cirujano puede realizar una coxigectomía o extirpación del coxis. La cirugía puede aumentar, a largo plazo, el riesgo de una hernia perineal (debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan el recto) pero, por lo demás, se considera eficaz y, relativamente, de bajo riesgo.

Prevención

No hay una manera definitiva para evitar la Coxigodinia, pero la precaución general, al practicar ciertos deportes (por ejemplo, patinaje, ciclismo o equitación), puede ayudar a minimizar el riesgo de dolor de coxis.

Sincrope de hidrocución

Sincrope de hidrocución

Maniobra de valsalva, maniobra Mercante Odalogía

Maniobra de Valsalva.

Es un método utilizado para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. Es más utilizada para controlar la taquicardia supraventricular. Esta maniobra respiratoria también determina una serie de mecanismos musculares y cardiovasculares que tienen su importancia cuando ocurren durante un entrenamiento de fuerza.

Características

La Maniobra de Valsalva ocurre cuando se exhala y se tiene la glotis cerrada, incrementándose la presión dentro del tórax (presión intratorácica) de tal forma que la circulación venosa se ve superada y se colapsa. Esto produce una disminución del retorno venoso y el gasto cardiaco que da lugar a un descenso momentáneo de la presión arterial, el mismo es detectado por unas terminaciones nerviosas llamadas barorreceptores, que elevan la frecuencia cardiaca, aumentan la fuerza de contracción del corazón y la vasoconstricción de los vasos periféricos lo que contribuye al aumento del gasto cardiaco y recuperación de la presión arterial. Esta maniobra se empleó inicialmente para sacar cuerpos extraños desde el oído y para tratar la hipoacusia. Actualmente su utilidad es variada. En medicina, por ejemplo, puede tener función diagnóstica o apoyar las acciones de esfuerzo o pujo en un parto, entre otras. Es una herramienta útil, de aplicación universal, práctica y de fácil interpretación que permite a los médicos (de todos los niveles de atención) la identificación oportuna de cardiopatías, la referencia adecuada de pacientes. Es una técnica no invasiva que proporciona información hemodinámica a la cabecera del enfermo para la toma de decisiones y la instauración de tratamientos. Puede ser usada como un determinante pronóstico y de seguimiento, en especial en los casos de insuficiencia cardiaca.

Situaciones en que puede ocurrir la Maniobra de Valsalva

  • Al toser
  • Al estornudar
  • Al realizar esfuerzos contra resistencia, como abrir un bote con tapa de rosca
  • Al defecar

Fisiología de la Maniobra de Valsalsa

Al espirar contra la glotis cerrada aumenta la presión intratorácica y afecta a la presión arterial, mediante cambios en el retorno venoso al inicio del esfuerzo, por el aumento de presión intratorácica, sumado a la presión aórtica y luego desciende la presión arterial, porque la gran presión intratorácica comprime las venas. Disminuye el retorno venoso y el gasto cardíaco. Posteriormente al Valsalva; al abrir la glotis: regresa a la normalidad la presión intratorácica, se restaura el gasto cardíaco pero hay vasoconstricción de los vasos periféricos. Al incrementarse la presión arterial , se estimulan los barorreceptores para producir bradicardia. Entonces regresa la presión a los valores normales.

Baro trauma de oídos, senos paranasales, empastes dentales y equipo auxiliar de natación

Barotrauma de oídos

Malestar que llega a presentarse en el oído por la diferencia de la presión  en la parte interna y externa del tímpano.
Tratamiento:

  • Masticar goma de mascar
  • Bostezar
  • Inhalar y exhalar lentamente

Barotrauma de senos paranasales o sinusal

Se produce por la diferencia de presión. Afecta principalmente a los senos frontales, seguidos de los maxilares.
Para su prevención es necesario evitar bucear en estado de congestión nasal. Se puede aconsejar lavar sus fosas nasales.

Empastes dentales

Proceso usado para eliminar caries. Se limpia, graba y aplica un adhesivo por capas, que se endurece gracias a la luz halógena.
Hay que mencionar que su vida promedio es de diez años, pero depende de los hábitos del paciente. Puede durar menos. Hay que cambiarla cuando se oscurezca.

Equipo auxiliar de natación

  • Bañador
  • Gorro
  • Toalla o albornoz
  • Gafas
  • Zapatillas
  • Calcetines de látex
  • Tapones para los oídos

Broncoespasmo

Mecanismo de BroncoespasmoEl mecanismo del broncoespasmo (definición) se define como la constricción de los bronquios y bronquiolos. Puede suceder generalmente debido a 3 factores:
  • Un espasmo en los músculos lisos de los bronquios y los bronquiolos
  • Una inflamación en las vías respiratorias
  • Una producción excesiva de esputo (mucosidad) debido a una reacción alérgica o posible irritación causada por la fricción mecánica del aire (debido a tensión de cizalladura), el enfriamiento excesivo o el secado de las vías respiratorias (es decir, asmainducido por el ejercicio).
El broncoespasmo es una reacción fisiológica normal a la hiperventilación alveolar.

El broncoespasmo puede ser inducido por muchos productos químicos que pueden causar ya sea la broncoconstricción o la broncodilatación, pero el CO2 desempeña el papel clave debido a dos factores: su potencia vasodilatadora y los efectos negativos adicionales causados por la hipocapnia alveolar (falta de CO2).

Broncoaspiración

Broncoaspiración

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.
Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.
La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.

ADVERTISEMENT

Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

Etiología (Causas y factores de riesgo)

La broncoaspiración puede presentarse como consecuencia de padecimientos que dejen al enfermo en un estado de inconsciencia o incapaz de moverse.
También suele ocurrir con los bebés, o con los niños pequeños, ya que comúnmente se llevan a la boca todo objeto que encuentran a la mano. Sobre todo cuando se trata de cosas pequeñas que pueden obstruir las vías respiratorias y provocar asfixia en caso de no ser expulsadas a tiempo.

Manifestaciones clínicas (signos y sintomas)

Los síntomas de la broncoaspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:

  • Dificultad para respirar
  • Crisis de tos
  • Estridor (ruido al respirar)
  • Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
  • Cianosis (coloración amoratada de la piel)
  • Pérdida del conocimiento

Tratamiento

Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.
Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.
Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Prevención

En el caso de los bebés, se sugiere dormirlos boca abajo o de lado; consulte con el pediatra la mejor postura para acostarlo. Y en el momento de amamantarlo, es recomendable colocar al bebé semisentado y sujeto al regazo.
Si se trata de niños pequeños que pueden desplazarse por sí solos, la prevención de accidentes es indispensable, lo mejor es vigilar que no se lleven objetos pequeños a la boca, poniéndolos fuera de su alcance en lo posible.
Otra medida preventiva, es estar preparados para una eventualidad tomando cursos de primeros auxilios con profesionales calificados.

Traumatismo musculo esquelético = Confusión

Fisura: Es la ruptura del hueso sin llegar a la separación de las partes.
Fractura: Es la perdida de la continuidad de un hueso.   El hueso  se rompe separándose en dos o más partes.
Traumatismo Musculo Esqueletico fractura fisura desgarro esguince calambre

Tipo de fracturas
  • Fractura interna o cerrada: Es aquella que la piel no ha sido penetrada por el hueso desde adentro y no existe una herida cerca de la fractura.
  • Fractura externa o abierta: Es cualquier fractura por la cual la piel que la cubre ha sido dañada. Sin importar la extensión y la severidad de la lesión en la piel, cualquier fractura en la cual la cubierta protectora de la piel ha sido dañada es considerada una fractura abierta y expuesta. Las fracturas abiertas son mas serias que las cerradas porque producen mayor pérdida de sangre, pero lo mas grave es que el hueso esta siendo contaminado al ser expuesto al medio ambiente, con la consecuente infección.
  • Fractura simple: Es cuando el hueso se rompe en un sitio produciendo solo dos fragmentos.
  • Fractura  múltiple:  Es  cuando  el  hueso  se  rompe  en  mas  de  un  lugar separándolo  en  mas de dos fragmentos (conminuta).
Semiología de la fractura:
1-   Sensibilidad:  Se manifiesta por un dolor agudo en la región de la fractura. Con una suave palpación se podrá localizar la lesión con mayor exactitud.
2- Impotencia funcional: El paciente usualmente protege la parte lesionada para evitar el dolor y no habrá movimiento alguno. Por ejemplo una persona que ha sufrido una lesión grave en la pierna y no puede caminar, debe ser considerada como que ha sufrido una fractura hasta que se compruebe lo contrario. Ahora bien , las fracturas no desplazadas suelen no ser muy dolorosas y el paciente tendrá cierta habilidad para mover el miembro lesionado tolerando el dolor.
3-   Movimiento falso: Un movimiento en un punto del miembro donde normalmente no debería ocurrir.
4-   Deformidad: El miembro puede estar en una posición anormal acortando, angulado o rotado hacia cualquier punto donde la articulación no existe. El miembro opuesto proveerá una imagen en espejo para hacer una comparación.
5-   Hinchazón y equimosis: Estos signos no son específicos de fracturas, se presentaran también en  otro tipo de  lesiones.  La hinchazón puede ser tan  severa que enmascare  la deformidad de la fractura.
6-   Crepitación: Es un sonido rechinante que se produce por los fragmentos de los huesos entre sí.
7-   Fragmentos expuestos: Es un claro signo de fractura abierta. El extremo de un hueso puede salir a través de la piel o puede ser visto en las profundidades de una herida.
8-   Perdida de la sensibilidad y de la función motora: Se invitara al paciente a mover los dedos, si el dolor ocurre, no persista en el examen. La posibilidad de que el paciente sienta un suave toque en los dedos de la mano o de los pies, distal al sitio de la fractura es una buena indicación de que el hueso se encuentra intacto.
Primeros auxilios
  • A menos que la vida del paciente esté en peligro, este no debe ser trasladado hasta que la fractura no esté inmovilizada.
  • El principal objetivo de la inmovilización es el de no transformar una fractura cerrada en expuesta.
  • Otros propósitos de la inmovilización son: evitar hemorragias y daños futuros en los músculos, la   medula,   los   nervios   y   vasos   sanguíneos.   Además   una   inmovilización   efectiva   alivia   el dolor del paciente.
  • Remueva la ropa que le impide hacer una correcta inspección del miembro lesionado, pero recuerde no hacer movimientos bruscos. Si es necesario, corte las prendas de vestir. Cubra todas las heridas con vendaje estéril, en especial los huesos expuestos, y controle la hemorragia antes de inmovilizar.
  • Asegúrese de inmovilizar la articulación superior e inferior a la fractura, acolchar todas las tablillas para prevenir la presión local. Durante la inmovilización, use las manos para minimizar el movimiento del miembro lesionado hasta que esté completamente inmovilizado. Controle el estado neurovascular distal a la fractura. (Pulso/Movilidad/Sensibilidad) Cuando tenga dudas Trate como si tuviera la certeza de la presencia de la fractura.
Sensibilidad:
Con sus dedos, estimule la  valore el grado de planta del pie y observe si sensibilidad en la mano hay o no reacción.

Método R.I.C.E.

El método RICE es un tratamiento de primeros auxilios que se puede utilizar en el caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura. Pese a ser un tratamiento efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, siempre es recomendable acudir a un médico profesional para que examine la lesión con profundidad.

El método RICE es sencillo de recordar y podemos aplicarlo en nuestra propia casa. Se denomina RICE por sus siglas en inglés: Rest (Reposo) Ice (Hielo) Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).

Reposo: Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.

Hielo: La terapia con hielo o crioterapia es el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación. Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. Si no dispone en casa del material necesario puede utilizar una bolsa de guisantes congelados (que se adapta a la forma de nuestro cuerpo) o envolver cubitos de hielo en una toalla. La aplicación de hielo no debe sobrepasar los 20 minutos de exposición, pudiendo repetir el proceso varias veces al día en intervalos suficientemente separados en el tiempo.

La aplicación de hielo a una lesión, en su fase aguda, puede disminuir considerablemente el alcance de los daños. Las propiedades del hielo en este tipo de lesiones posibilita:
- La disminución de la hemorragia por vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye la inflamación.
- La reducción del dolor
- La reducción de los espasmos musculares

Compresión:
El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.

Elevación:
Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuya el dolor.

Hay que tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones leves y como tratamiento de primeros auxilios. En caso de persistir los síntomas es necesario acudir a un especialista que examine el alcance de la lesión.

Lesiones que se pueden tratar con Método RICE

  • Tendinopatía de infraespinoso o tendinitis de hombro: El músculo infraespinoso es un rotador de la articulación del hombro. Cuando se produce una inflamación del tendón que afecta a este músculo decimos que estamos ante una tendinopatía de infraespinoso.
  • Torcedura o distensión muscular: El síntoma principal de una torcedura es el dolor que puede ir acompañado de inflamación en la zona y pequeños espasmos musculares.
  • Tendinitis del supraespinoso o tendinopatía del hombro: Cuando se produce una inflamación del tendón del músculo supraespinoso hablamos de una tendinopatía del supraespinoso. El síntoma más común es un dolor agudo en la zona y la pérdida de movilidad de la articulación.
  • Esguince de tobillo: Las principales causas del esguince de tobillo son los accidentes que dan lugar a un mal movimiento a la hora de hacer la pisada en el suelo forzando el ligamento.
  • Sacroilitis: La sacroilItis, en ocasiones llamada incorrectamente sacroileítis, es una inflamación de la articulación sacroilíaca (sacro e ilion) difícil de diagnosticar. Provoca una continua destrucción de la articulación y la aparición de abscesos.
  • Bursitis de codo o bursitis de olécranon: La bursitis de olécranon es la inflamación de la bursa del codo. Por las causas de su aparición también se conoce como codo de estudiante o codo del lanzador de dardos.
  • Esguince de codo: Un esguince de codo puede ocurrir cuando el brazo se dobla o se tuerce rápidamente en una posición poco natural. También puede suceder cuando los ligamentos se sobrecargan durante el movimiento regular.
  • Fractura de tobillo: Se trata de una rotura de la horquilla formada por el interior y el exterior del tobillo, a menudo ocasionada por accidentes o por la práctica deportiva.